Home

¿Cúales son los NUEVOS MODELOS DE HABITABILIDAD derivados del CAMBIO DE PARADIGMA SOCIAL y del COLAPSO ECONÓMICO?

HOME BACK HOME Propone la creación de una AGENCIA DE DES-EMANCIPACIÓN una plataforma para el análisis, seguimiento y resolución [mediante el prototipado] de situaciones habitacionales generadas por la “des-emancipación” de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 40, que vuelven a la casa paterna para re-habitar sus antiguas habitaciones y el resto de vivienda compartida con los miembros del núcleo familiar primigenio.

Las pautas convencionales según las cuales el PROCESO DE EMANCIPACIÓN era visto como un pasaje lineal y secuencial entre la FORMACIÓN, el TRABAJO, la SALIDA DE CASA y la CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA FAMILIA, concluyendo de manera unívoca en el FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL ya no constituyen un paradigma válido desde el cual dotar de legitimidad a las ELECCIONES PERSONALES realizadas por un joven en la construcción de su BIOGRAFÍA PERSONAL. El cambio de contexto en el que se insertan los MODOS EMERGENTES DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA supone una situación compleja en la cual se produce una ruptura de las OPCIONES BIOGRÁFICAS TRADICIONALES y socialmente aceptadas. Este cambio se hace especialmente relevante en lo que concierne a la SALIDA DE CASA como EVENTO que ha dejado de ser inequívoco e irreversible, y en muchas ocasiones incluso posible. HOME BACK HOME propone actuar utilizando este CAMBIO DE PARADIGMA no como un fracaso sino como una OPORTUNIDAD desde la cual fomentar una des-estandarización de los procesos de emancipación mediante la construcción [en colaboración con l@s jóvenes des- emancipados] de una serie de herramientas que incentiven el surgimiento de posturas PROACTIVAS FRENTE AL CAMBIO y la crisis por parte de est@s jóvenes. Como agencia de seguimiento y asesoría, HOME BACK HOME desarrollará un proceso de acompañamiento y negociación que tratará de implicar a tod@s l@s co-habitantes de la vivienda des-emancipada en la construcción de un prototipo habitacional completo.

FASE 01_ Investigación y registro de las conductas derivadas del cambio de vivienda.

El cambio de vivienda siempre supone alteraciones más o menos sustanciales en los hábitos de vida diarios, en el caso de la vuelta a la casa paternal, estas modificaciones en la conducta y hábitos afectan no sólo al nuevo inquilino sino tambien al resto de los miembros de la familia que la habitan. Por ello se plantea  el seguimiento y análisis de las conductas espontáneas o establecidas que se han instaurado, para mejorarlas y evitar así la aparicón de conflictos derivados de la ausencia de diseño y/o previsión en el nuevo estado familiar.

¿Cuántos y quiénes érais en el núcleo familiar original? ¿Cuántos y quiénes soisahora que te des-emancipaste? ¿Quienes trabajan? ¿Tu madre es ama de casa? ¿Convives con el novio de tu padre? ¿Tu hermana pequeña todavía vive en casa o tambien ha vuelto?.¿Cuántos años tenéis? ¿Perteneces a algún otro núcleo familiar? Definición de los miembros de la agrupación familiar e identificación de los roles que cada uno desempeña dentro del grupo.

 

Se elaborará un catálogo pormenorizado de los recursos que la vivienda contiene, organizado en diferentes capítulos: 1.Electrodomésticos / 2.Mobiliario / 3.Espacios habitables / 4.Consumibles.

Con esta información se hará un registro del uso y orden que de forma espontánea se ha establecido y se hará una propuesta de mejora para una gestión más efectiva de dichos recursos con el objetivo de minimizar los conflictos.

 

El hecho de compartir la vivienda no necesariamente implica la repartición de los gastos que en ella se generen. Además de estos gastos domésticos, existen otros focos económicos que debes hacer frente: ocio / educación / moda / salud / transporte… ¿En que grado participas de tu economía familiar y personal?. Se hará una minuciosa contabilización del gasto mensual del des-emancipado, así como la fuente económica de cada uno, detectando cuáles son los principales focos.

 

El poster de los Rolling, el gatito de oro chino, las cientos de revistas de Supermotor, la bicleta, los accesorios de cocina japonesa, la alfombra que te trajiste de Marruecos, tu colección de figuritas de Dragon Ball o la lámpara que te regalaron por tu cumpleaños los compañeros de trabajo… Todas aquellosobjetos fetiche que en tu casa te identificaban, ahora ¿qué lugar ocupan en tu nueva vivienda? ¿Tu habitación se ha convertido en el templo de tus recuerdos o se han esparcido y mezclado con el resto de la casa?

 

“hij@ ¿puedes sintonizarme el tdt que no atino? o… mamá ¿puedes prepararme croquetas y congelarlas para llevarme esta semana?, o… ¿me cambias la bombilla del baño que se fundió?, o… ¿me ayudas con la mudanza?, o…me han puesto una multa ¿cómo puedo recurrirla?…¿me coses el bajo del vaquero?, ¿qué me pongo?…¿puedes sacar la basura cuando salgas a correr? Se elaborará un listado con la identificación de las habilidades de cada uno de los miembros familiares así como un sistema gráfico que las compare y las compense.

 

¿Se acabaron las fiestas de poker de los domingos por la tarde de tus padres, porque te estás preparando unas oposiciones?, ¿qué hay de las noches de pasión improvisadas del sábado noche?, si tu mejor amigo de Holanda viene unos días a verte ¿puedes hospedarlo en tu casa?, ¿tu hermana pequeña invita a sus amigas a merendar justo cuando tú llegas a comer? Se hará una contabilización de los habitantes (temporales o no) que pueden interferir y cohabitar en la nueva vivienda.

 

Ahora que has regresado a la casa de tus padres vuelves a la habitación que te ha visto crecer. Esa habitación se quedó congelada en el tiempo cuando cumpliste los 18 y ahora, quince años después, conserva todas y cada una de las cosas que tenía entonces. El mismo escritorio, los cassetes, el corcho repleto de fotos de la excursión de fin de curso, la mesita de noche con las cartas de tu primer/a novi@. ¿Es hora de romper con el pasado? ¿Cómo podría convertir este antiguo templo en una nueva vivienda dentro de otra?

4 pensamientos en “¿Qué es Home Back Home?

  1. Interesante y muy bonito el blog pero no queda clara cuál es la finalidad del proyecto, a parte de recopilar experiencias de vida que muestran cómo siente una persona que pasa por esta situación.

  2. Hola Ely. La finalidad es múltiple:
    *pretendemos visibilizar un asunto social que afecta hoy a muchísima gente, más de medio millón de familias… visibilizarlo es darle la importancia pública que merece su escala, a partir de la cual desvelar problemáticas para exigir políticas sea más fácil, porque es imprescindible.
    *pretendemos hablar de él para desestigmatizar el tema, para mostrar que es natural y que nos afecta, para visibilizar a una comunidad muy grande que tiene posibilidad de relacionarse porque compartirá ciertos intereses y rasgos identitarios.
    *pretendemos afrontar la investigación con optimismo y sinceridad: creemos que la vuelta a casa es una oportunidad también para repensar el espacio del hogar, para repensar las relaciones personales que se dan en él de una manera más madura y enriquecedora, más horizontal y de igual a igual…
    *pretendemos también identificar las problemáticas que se repiten en estos contextos para poder idear soluciones o dispositivos que puedan convertir conflictos en encuentros
    *y deseamos que todo este proceso de investigación sirva para genera una plataforma multiservicio, donde se puedan encontrar comunidades afectadas, profesionales interesados, donde pueda haber contacto, donde exista una caja de heramientas bricolageras o gestoras basadas en experiencias reales o construidas que puedan ser reutilizadas de manera abierta y libre por quien lo requiera… y otros servicios que vayan viniendo… pero primero necesitamos casos, es decir, conocer de primera mano los detalles en lo doméstico que se dan en situaciones concretas. Gracias!

  3. Muchas gracias por la aclaración : )

    Sólo una cuestión más, ¿las personas directamente responsables de este proyecto están afectadas en primera persona por esta situación? Me interesa, como HomeBackHomer, ver la diferencia entre visibilizar un problema o convertirlo en un concepto teórico-abstracto.

  4. Hola Ely! Gracias por el interés!
    Los responsables del proyecto que somos tres chicos de 31 años y una chica de 29, no hemos vivido aún de manera directa la experiencia de volver a vivir a casa de nuestros padres. Gracias por usar este foro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s